Clasificación de carnet de motos en nuestro país

Comparte

Con tanta variedad en el sistema de permisos de conducción vigentes en España, es muy habitual que futuros conductores como tú desconozcan parcial o totalmente la información necesaria sobre el tipo de carnet que necesita para conducir cierta moto u otra. Desde Red de Autoescuelas Nervión te detallamos en este post los diferentes tipos de carnet de moto que existen actualmente en España, recogidos en la Dirección General de Tráfico.

¡Vamos allá!

¿Cuáles son los tipos de carnet de moto que existen en nuestro país?

Carnet AM

Este es el permiso de moto conocido anteriormente como “Licencia de ciclomotor”.

¿Cuál es la edad mínima para obtener este permiso? 15 años. Recientemente, se eliminó el límite de edad para llevar a un pasajero, fijado antes en 18 años o más.

¿Qué vehículos puedo conducir? Motocicletas de dos o tres ruedas de hasta 50 cc, y cuadriciclos ligeros.

¿Qué necesito para obtenerlo? Actualmente, se puede llevar a un pasajero independientemente de la edad del conductor, que antes estaba fijado a partir de los 18 años de edad. Para obtener este permiso de moto es necesario superar dos tipos de pruebas, que son el examen teórico y una prueba práctica en un circuito cerrado.

Carnet A1

Es el permiso que te permite conducir las motos de hasta 125 cc.

¿Cuál es la edad mínima para obtener este permiso? La edad mínima es de 16 años cumplidos.

¿Qué vehículos puedo conducir? Motocicletas de hasta 125 cc con una potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso de 0,1 kW/kg. Además, autoriza la conducción de triciclos de motor con una potencia máxima de 15 kW.

¿Qué necesito para obtenerlo? Si tienes el carnet del coche con 3 años o más de experiencia, te convalida automáticamente el carnet A1 de moto. En el caso de que no tengas el permiso del tipo B, es necesario pasar dos tipos de pruebas: un examen teórico de dos partes, que al aprobarlo te servirá para los permisos A2 y A, y una prueba práctica compuesta por una prueba de conducción en la vía pública y otra en circuito cerrado.

Carnet A2

Este permiso de conducción se introdujo en nuestro país con el fin de unificar el sistema de permisos para conducir de todos los países de la UE.

Además, es el que hace de “escalón” entre el permiso A1 y el permiso A: con el A1 puedes conducir motos de hasta 125 cc y con el A puedes conducir cualquier tipo de moto sin ninguna limitación.

¿Cuál es la edad mínima para obtener este permiso? 18 años cumplidos.

¿Qué vehículos puedo conducir? Motocicletas con una potencia máxima de 35 KW y una potencia/peso igual o inferior a 0,2 Kw/Kg.

¿Qué necesito para obtenerlo?

Como con el permiso del tipo A1, para obtener este permiso de moto es necesario aprobar una parte teórica compuesta de dos partes y una parte práctica dividida también en dos partes (circuito cerrado y vía pública).

Si ya tienes el carnet A1, no tendrás que realizar de nuevo la parte teórica para obtener el A2. Y si además lo posees con más de 2 años de antigüedad, solo será necesario que apruebes la segunda parte del práctico, que es la de circular en la vía pública.

Carnet A

Es el permiso de moto que te autoriza para conducir cualquier moto sin ninguna limitación.

¿Cuál es la edad mínima para obtener este permiso? 20 años.

¿Qué vehículos puedo conducir? Motocicletas, triciclos y cuadriciclos sin limitación.

¿Qué necesito para obtenerlo? La edad mínima de 20 años se debe a que para obtener este carnet se necesita estar en posesión del permiso A2 y dos años de antigüedad. Además,para obtenerlo es necesario superar un curso específico de formación de la DGT impartido en la autoescuela, con una parte teórica y concienciación y otra práctica, con circuito cerrado y vía pública.

Carnet B + 3 años de experiencia

¿Sabes que con tu carnet del coche también puedes conducir una moto de hasta 125 cc legalmente?

Además de estos tipos de carnet de moto, si estás en posesión del carnet del tipo B y 3 años o más de experiencia con el mismo, se te convalidará automáticamente el permiso A1, que es el que te autoriza para circular con una moto ligera y el resto de vehículos autorizados de este tipo de carnet.

Pero recuerda, conducir una moto no es lo mismo que conducir un coche. Es decir, si nunca has circulado con una moto ni posees el manejo suficiente para ello, lo ideal es que practiques antes en lugares exentos de coches, circulación y gente como un parking vacío o acudir a una autoescuela, como la nuestra ubicada en Nervión, para perfeccionar la técnica.

En Red De Autoescuelas Nervión te enseñamos a conducir con seguridad de la mano de los mejores profesionales.

Sigue leyendo todo sobre el permiso de moto

Suscríbete a nuestra newsletter

Consejos, trucos y mucho más para que apruebes a la primera

Seguir leyendo

Contacto

Si quieres más información o resolver cualquier duda sobre nuestros servicios, ponte en contacto con nosotros: