Blog

Cómo elegir tu casco para acertar a la primera

Como una de las piezas más importantes en el equipo de seguridad para montar en moto, desde Red de Autoescuelas Nervión consideramos que elegir el casco más apropiado para cada persona tiene más prioridad y relevancia de lo que creemos. Ya que si un casco no queda bien encajado puede ser muy peligroso en caso de accidente.

Pero para elegir un casco que encaje a la perfección no vale conformarse con simplemente elegir una talla, ya que no siempre sirve la misma para distintas personas. Por tanto, veamos cómo puedes elegir el casco perfecto para ti y acertar a la primera.

Tipos de cascos para moto

Antes de adentrarnos en los pasos a seguir para elegir un buen casco, desde Red de Autoescuelas Nervión os detallamos previamente los distintos tipos que hay:

Casco Jet

Red de Autoescuelas Nervión.
[www.fabreguesmotos.es]
El casco jet está pensado y diseñado para los motoristas que circulan por ciudad, es decir, para circular a velocidades relativamente bajas.

Casco Modular

Red de Autoescuelas Nervión.
[www.motoblouz.es]
Un casco modular o convertible es el tipo de casco que incorpora un mentón abatible y puede funcionar como casco abierto o como casco integral.

Es decir, cuenta con un mecanismo en la parte inferior que si se levanta queda como un casco jet. Mientras que si la devolvemos a su posición original, vuelve a ser un casco integral que protege la cabeza y el rostro por completo.

Casco Integral

Red de Autoescuelas Nervión.
[www.motoblouz.es]
El casco integral está compuesto de una sola pieza, por tanto se ajusta mejor a la cabeza que cualquier otro y quedan todas las zonas protegidas. Este tipo de casco es el único que protege cabeza y rostro por completo, por ello es el que recomendamos desde Red de Autoescuelas Nervión.

Casco Off Road

Red de Autoescuelas Nervión.
[www.motocard.com]
El casco offroad es la mejor opción para practicar deportes de motociclismo como enduro o motocross con la mayor garantía y seguridad. Una de sus peculiaridades es la visera, para protegerte tanto de la luz del sol como de ramas u otros objetos que puedan chocar en la cara.

 

Consejos desde Red de Autoescuelas Nervión para que elijas el casco más adecuado para ti

¿Por qué tengo que elegir un casco homologado?

Algo muy común es encontrar un casco que nos encanta por su diseño pero que no cuenta con la homologación necesaria. Y esta homologación es obligatoria no sólo para evitar las multas e infracciones, sino porque por encima de todo persigue la máxima protección y seguridad ante cualquier siniestro.

Por el contrario, con un casco no homologado te arriesgas a que en un accidente, no sea capaz de soportar el impacto ni lo amortigüe, provocando así daños mayores.

 

¿Cómo es un casco homologado?

La homologación que deben cumplir los cascos usados tanto en España como en Europa es la ECE/ONU R22.

Los cascos para ser homologados son sometidos a una serie de rigurosas pruebas de calidad y seguridad que consisten en test de choques, de abrasión, climatología extrema, de dureza y de rallado de pantallas.

 

¿Cómo puedo saber mi talla de casco?

Red de Autoescuelas Nervión. | Tallas y medidas casco de motos.

Desde Red de Autoescuelas Nervión, consideramos el hecho de elegir un casco con tus medidas como algo imprescindible ya que en caso de accidente, si no es de tu talla, el casco va a salir despedido por no llevar la sujeción adecuada. Para ello, debemos tener en cuenta que ni debe hacer una presión excesiva ni tampoco quedar holgado.

Se tiene que ceñir a los pómulos y amoldar a la forma de la cabeza pero sin excederse, es decir, que no resulte demasiado ceñido sino cómodo. No obstante, tengamos siempre en cuenta que con el tiempo el interior va a ceder un poco, por lo que si aprieta un poco al principio no resulta tan mala idea.

 

¿Qué tipo de casco elijo: integral, modular o jet?

En Red de Autoescuelas Nervión pensamos que depende del uso que le vayas a dar. Es decir, si es para conducir una moto por la ciudad, el casco más cómodo (además de económico) es el casco jet o semi-jet. Aunque lo cierto es que en caso de accidente siempre va a ser más seguro un casco integral.

En cambio, si buscamos un casco para una moto de carretera, obviamente la mejor opción es el casco integral o, en su defecto, el modular, que podrá servir tanto para carretera como para circular por la ciudad.

No obstante, si eliges un casco modular o convertible porque es más cómodo y fresco para el verano en la ciudad, realiza revisiones periódicas, porque al ser unido por un mecanismo de apertura y cierre, con el paso del tiempo y del uso puede no encontrarse en perfecto estado o estar las piezas mal ensambladas.

 

Contacta con Red de Autoescuelas Nervión para más información sobre motos y tipos de permisos

Si quieres saber más sobre motos y los tipos de permisos para poder circular por ciudad o carretera, escríbenos. En Red de Autoescuelas Nervión tenemos una amplia oferta de permisos de moto y cursos personalizados a tu disposición.

Leave a comment

});