Blog

Carnet de moto, ¿qué hace falta para sacarlo?

AM, A1, A2, A. Para pilotar una moto está claro que se necesita la obtención del permiso de conducción. Pero antes de nada la pregunta que debes hacerte es ¿qué moto quiero conducir? Una moto de hasta 50 cc, una de hasta 125 cc, con una potencia máxima de 35 kW… Cada moto necesitará un permiso específico. Por eso, desde Red de Autoescuelas Nervión (Sevilla) te hacemos un listado previo a continuación de estos además de los requisitos previos que debes cumplir y las pruebas teóricas y prácticas de cada tipo de carnet de moto.

Tipos de carnet de moto en nuestro país

Carnet de moto AM

El permiso de moto conocido anteriormente como “Licencia de ciclomotor” y para el que se necesita tener al menos 15 años de edad, es el que te autoriza para conducir motos de dos o tres ruedas de hasta 50 cc, y cuadriciclos ligeros.

Carnet de moto A1

Si lo que quieres es conducir una moto de hasta 125 cc, este será el permiso que necesites obtener.

Para ello, el requisito mínimo de edad es de 16 años de edad. Además, se te convalidará automáticamente si cuentas con 3 años o más de experiencia con el carnet del coche.

Con el permiso de moto A1 podrás conducir motos de hasta 125 cc con una potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso de 0,1 kW/kg. Por otro lado, autoriza también la conducción de triciclos de motor con una potencia máxima de 15 kW.

Carnet de moto A2

Para conducir motos con una potencia de hasta 35 kW  y una relación potencia/peso de 0,2 kW/Kg como máximo, este es el permiso de moto que debes superar. Que para ello, es obligatorio tener cumplidos los 18 años de edad.

Carnet de moto A

Este permiso de moto puede considerarse como el más arduo de obtener por su nivel de exigencia y dificultad. Esto es porque será necesario tener el carnet A2 con un mínimo de dos años de experiencia.

Una vez superado, podrás conducir cualquier moto sin ningún tipo de limitación tanto en la potencia como en la relación potencia/peso.

Carnet del coche

Si tienes el carnet del coche, la ley te permite conducir motos de tres ruedas homologadas sin limitación de potencia y motos de hasta 125 cc, siempre y cuando cuentes con 3 o más años de experiencia.

Los requisitos mínimos relacionados con la edad, años de antigüedad, etc., requeridos para cada tipo de carnet de moto, los puedes encontrar en este artículo sobre la clasificación de carnet de motos en nuestro país.

Pruebas necesarias para obtener el permiso de moto

Para obtener el carnet de moto, deberás superar una serie de pruebas que te detallamos desde Red de Autoescuelas Nervión. Estas pruebas son excluyentes. Esto quiere decir que es necesario aprobar cada una de ellas para superarlo. Por un lado, tendrás que examinarte de una parte teórica y, posteriormente, de una parte práctica que se divide en una primera prueba de conducción en la vía pública y otra en circuito cerrado.

Veamos esto más a fondo:

Pruebas teóricas que hay que realizar para obtener el carnet de moto

Para obtener el permiso de moto AM, A1 o A2, será necesario realizar una serie de pruebas. Es decir, el examen teórico del carnet de moto se divide en dos partes:

  • Un examen teórico de conocimientos común para todos los permisos: Este es un examen general con 30 preguntas con un máximo de 3 fallos. En él se combinan cuestiones varias sobre seguridad vial, normas, señales, siniestralidad, primeros auxilios y mecánica simple.
  • Un examen teórico de conocimientos específicos según el tipo de carnet: Consta de 20 preguntas específicas sobre cuestiones relativas a las motos y se permite un máximo de 2 fallos.

Una vez tengas aprobadas estas dos partes del examen, no será necesario volver a realizarlo cuando quieras obtener un carnet de moto superior.

Pruebas prácticas que hay que realizar para obtener el carnet de moto

La parte práctica del examen para obtener el permiso de moto también se divide en dos partes. Estas son:

  • Prueba de control de aptitudes y comportamientos en circulación en vías abiertas al tráfico general. En esta prueba llevarás un casco con Bluetooth y un coche de la autoescuela detrás, donde irán el profesor y el examinador indicándote las maniobras correspondientes.
  • Prueba de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado: Las maniobras correspondientes a esta prueba son comunes tanto para el permiso de la clase A1 como para la de A2. Estas maniobras serán:

Maniobra A. Zigzag entre jalones a velocidad reducida.

Maniobra B. Circular sobre franja de anchura limitada.

Maniobra A. Zigzag entre jalones a velocidad reducida.

Maniobra E. Aceleración y frenado controlado.

Maniobra C. Zigzag entre conos.

Maniobra D. Sortear un obstáculo.

Maniobra F. Frenado de emergencia controlado.

Pruebas prácticas carnet de moto. Esquema oficial de la Dirección General de Tráfico.
Pruebas prácticas carnet de moto. Esquema oficial de la Dirección General de Tráfico. – Autoescuela en Nervión
Pruebas prácticas carnet de moto. Esquema oficial de la Dirección General de Tráfico. – Autoescuela en Nervión

En este enlace de la Dirección General de Tráfico puedes ver en detalle cada una de las maniobras correspondientes a la prueba de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado que son comunes para los permisos de las clases A1 y A2.

Si quieres obtener tu permiso de moto en Nervión, Sevilla…

En Red De Autoescuelas Nervión te enseñamos a conducir con seguridad de la mano de los mejores profesionales.

Si necesitas recibir más información sobre alguno de nuestros permisos de moto en Nervión o directamente hacerte con alguna de estas ofertas, puedes rellenar este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Leave a comment

});