Blog

He perdido mi carnet de conducir, ¿qué tengo que hacer?

Que estés sin carnet de conducir porque lo has perdido o te han robado la cartera, el bolso o mochila donde lo guardabas, deja de ser un problema mayor en cuanto sepas que recuperarlo es más sencillo de lo que imaginabas. Pero, ¿y qué tengo que hacer si he perdido el carnet de conducir?

Simplemente realizar meros trámites administrativos siguiendo esta serie de pasos para poder recuperarlo.

¿Qué pasa si he el carnet de conducir? ¿Ahora puedo conducir?

Si hay algo que tenemos claro es que conducir sin licencia no está permitido y es sancionable, por lo que desde nuestra autoescuela siempre recomendamos tener paciencia y mejor esperar a volver a tenerlo en tu poder. Ahora bien, el hecho de que se haya extraviado tu carnet de conducir no quiere decir que también hayas perdido tu licencia y derecho a conducir. Por lo que puedes respirar con calma, solo será necesario pedir un duplicado.

¿Y si conduzco sin llevar el carnet de conducir encima?

Como mencionamos anteriormente, conducir sin llevar la documentación necesaria que te da derecho a conducir conlleva una sanción según el artículo 60 del Real Decreto Legislativo 339/1190, por el que se aprueba en el Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que el no presentar el permiso de conducir a un agente de la autoridad supone una multa de 10 €, en cuyo caso se pague antes de 20 días se reduce a la mitad.

Pero ya sabemos que esto no va a pasar, ya que no vamos a circular sin nuestro carnet de conducir.

Si has perdido el carnet de conducir, lo primero será denunciar su pérdida o robo

Ya sabemos que solo se trata de realizar unos trámites para solicitar un duplicado del carnet de conducir, pero ojo, no sin antes realizar una denuncia en dependencias policiales o de la Guardia Civil, ya sea por robo, sustracción o por pérdida. Puesto que tendrás que presentarla debidamente junto al resto de documentación necesaria para solicitar el duplicado. Además, de esta forma te aseguras evitar problemas de suplantación de identidad.

¿Cómo pido un duplicado para recuperar mi carnet de conducir?

Tras denunciar debidamente la pérdida o robo del carnet de conducir, el siguiente paso para recuperarlo será pedir cita en la Jefatura Provincial de Tráfico que te corresponda a través de la Sede electrónica de la DGT. De esta forma evitarás colas innecesarias y será más cómodo e inmediato.

Salvo que tengas algún impedimento judicial que te prohíba conducir como la pérdida total de puntos o cualquier otra razón, las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico podrán expedir un duplicado de tu carnet de conducir en casos de sustracción, extravío o deterioro del original. Para ello, será necesario que presentes la siguiente documentación.

Documentación necesaria para recuperar tu carnet de conducir

Antes de acudir a tu cita con la Jefatura de Tráfico, prepara la siguiente documentación:

  • Impreso oficial de solicitud de duplicado del carnet de conducir debidamente cumplimentada, marcando que se realiza por extravío, deterioro o sustracción.
  • Tasa: Varía anualmente, pero está en torno a los 20 €.
  • Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
  • Una fotografía actualizada, de 32 x 26 mm en color con el rostro totalmente descubierto.
  • En caso de que el duplicado se haga por deterioro: el carnet de conducir original.
  • En caso de sustracción o haber sufrido un robo del carnet, la denuncia correspondiente del robo.

¿Se puede hacer también por internet?

Efectivamente. Para solicitar el duplicado de tu carnet puedes elegir uno de estos tres medios disponibles:

  1. Presencialmente: en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico con cita previa y entregando toda la documentación que te hemos indicado.
  2. Por internet: con el registro electrónico de la sede de Administración del Gobierno, para el que debes disponer de DNI electrónico o Certificado electrónico en vigor.
  3. Por teléfono: a través del teléfono 060 puedes solicitar tu duplicado por deterioro, extravío o sustracción, para lo que será necesario responder algunas preguntas de contraste para asegurar tu identidad. Por esta vía también deberás realizar el pago de las tasas a través de la aplicación de pago de tasas de forma telemática, que también requiere certificado y firma digital. A través de este medio, recibirás finalmente tu carnet de conducir en tu domicilio por correo postal en un plazo de mes y medio aproximadamente.

¿Cómo puedo solicitar el duplicado del carnet por internet?

Por internet, a través del registro electrónico del punto de acceso general de la Administración.

Tendrás que acceder al registro electrónico del punto de acceso general de la Administración y seguir las siguientes instrucciones:

  1. Identifícate cumplimentando tus datos y selecciona en “Organismo destinatario” tu Jefatura u Oficina local de Tráfico más cercana.
  2. En el apartado “Asunto”, indica: “Duplicado de Conducción” junto al tipo de permiso y tu DNI.
  3. En la sección de “Documentos anexos”, pulsa “Añadir documento” y adjunta el impreso oficial de solicitud debidamente relleno, el número de tasa o resguardo de la misma y el resto de documentos descritos anteriormente.
  4. Finalmente, registra tu solicitud y guarda el justificante.

¿Necesitas ayuda para recuperar tu carnet de conducir?

Si aún tienes cualquier duda sobre los trámites que debes realizar para recuperar tu carnet de conducir, lo mejor siempre será contar con un profesional de confianza que te pueda guiar y asesorar en estos como en otros temas relacionados con la conducción y la seguridad vial.

Recuerda que en Red de Autoescuelas siempre estamos dispuestos a darte toda aquella información, asesoramiento y formación que necesites. Escríbenos, llámanos o ven a vernos en Nervión (Sevilla).

Leave a comment

});