¿Qué hago si pierdo todos los puntos del permiso de conducir?

Comparte

Si estás con 0 puntos en el carnet de conducir significa que has perdido la vigencia de dicho permiso, y esto significa que, como cualquier otra persona que no haya tenido nunca el carnet, actualmente tienes totalmente prohibida la conducción de un vehículo a motor.

Si quieres volver a conducir y obtener un nuevo permiso, tendrás que realizar unos cursos para la recuperación de puntos una vez transcurrido el plazo especificado de la pérdida de vigencia.

¿Cuánto tiempo? ¿Cómo lo recupero? ¿Y si no he perdido todos los puntos?

Bien, te resolvemos una a una todas estas dudas en los siguientes puntos.

Preguntas frecuentes sobre la pérdida de puntos del carnet de conducir

¿Cómo puedo saber si me he quedado sin puntos?

Puedes consultar tus puntos del carnet en la sección “Trámites y multas” dentro de la web oficial de la DGT, donde necesitarás solicitar una contraseña. Para ello, tendrás que introducir tu DNI, la fecha de expedición de tu permiso (que puedes ver al dorso de tu carnet) y una dirección de correo electrónico donde se te enviará dicha clave de acceso.

¿Qué pasa si conduzco con 0 puntos en el carnet?

Es delito.

Si ya has perdido todos los puntos del carnet no podrás conducir, puesto que, tal y como queda señalado en el artículo 384 del Código Penal: “El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.”

Donde además también se indica que se impondrá la misma pena al que conduzca sin permiso tras la retirada de puntos y del carnet como aquel que nunca lo haya obtenido.

¿Y si no he perdido todos los puntos?

Si solo has perdido algunos puntos y aún mantienes el permiso de conducción, puedes seguir conduciendo, aunque lo más recomendable es realizar los cursos de recuperación de puntos del permiso de conducir, puesto que la pérdida de pequeñas cantidades de puntos por cualquier otro tipo de infracción es muy probable y habitual.

Por otro lado, si en un plazo de 2 años no pierdes más puntos, volverás a tener los 12 iniciales, excepto si la pérdida de puntos es de 6 puntos por infracciones muy graves, cuyo caso tendrás que esperar 3 años para restablecer el total de puntos inicial.

Si cometo una infracción, ¿pierdo los puntos inmediatamente?

Los puntos quedarán descontados de forma automática y simultánea en el momento en que se proceda a la anotación de la citada sanción en el Registro de Conductores e infractores.

Es decir, la pérdida de puntos se produce en el momento en el que la sanción sea firme al mes de la notificación de la resolución sancionadora o, si interpones recurso administrativo, en cuanto te notifiquen la resolución del recurso.

¿Cuál es el máximo de puntos en el carnet de conducir?

Los conductores noveles, es decir, los que acaban de sacarse el carnet de conducir, parten con un saldo de 8 puntos. De igual modo, si has perdido la licencia de conducción, cuando obtengas de nuevo el permiso de conducir también partirás de 8 puntos.

Una vez transcurridos los 3 años de experiencia con el carnet de conducir sin haber cometido infracción alguna, se incrementará a 12 los puntos de tu permiso de conducir.

Tras estos 3 años iniciales, si en los 3 años siguientes tampoco cometes ninguna infracción, se incrementará en 2 puntos los 12 iniciales. Y si acumulas otros 3 años más sin cometer ninguna infracción, recibirás 1 punto más. Por tanto, la suma de todos ellos, que será el máximo de puntos que se pueden acumular en el permiso de conducir, es de 15 puntos.

¿Cuántas veces se puede recuperar puntos?

Si has perdido algunos puntos, puedes recuperar hasta 6 puntos mediante un curso de sensibilización y reeducación vial que podrás realizar una vez cada 2 años, y con frecuencia anual en el caso de conductores profesionales.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para recuperar el carnet de conducir?

Tendrás que esperar 6 meses para recuperar el carnet y volver a conducir y 3 meses si eres conductor profesional. Para ello, tendrás que realizar un curso de sensibilización y reeducación además de una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico.

¿Cómo puedo recuperar los puntos perdidos y el carnet?

Tanto si es para recuperar puntos perdidos como si es para recuperar el carnet tras haber transcurrido el tiempo estipulado, es necesario realizar un curso en un centro concertado como el de Red de Autoescuelas en Sevilla.

  • Recuperación parcial: Tendrás que realizar un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas cada 2 años, y cada año si eres conductor profesional.
  • Recuperación del permiso de conducir: Deberás realizar un curso de 24 horas de duración además de una prueba en la Jefatura de Tráfico que constan de una serie de temas comunes y otros específicos.

¿Has perdido todos los puntos del carnet? Vuelve a conducir con Red de Autoescuelas en Nervión, Sevilla

Si has perdido todos o parte del total de tus puntos del carnet de conducir, en Red de Autoescuelas en Sevilla queremos ayudarte a que vuelvas a conducir de manera segura y eficiente mediante la realización de los cursos de Sensibilización y Recuperación de Puntos, total y parcial.

¡Vuelve a conducir!

Visítanos y nuestro equipo de profesores especializados en conducción y seguridad vial se adaptarán a ti para que puedas recuperar el permiso de conducir en el menor tiempo posible.

Suscríbete a nuestra newsletter

Consejos, trucos y mucho más para que apruebes a la primera

Seguir leyendo

Contacto

Si quieres más información o resolver cualquier duda sobre nuestros servicios, ponte en contacto con nosotros: